Camino de Santiago

Descansa en tu camino a Santiago

La peregrinación a Santiago se transformó desde muy temprano en el acontecer religioso y cultural más destacable y más profundamente vivido de la Edad Media, hecho reconocido recientemente por el Parlamento Europeo, que designó al Camino de Santiago Primer Itinerario Cultural Europeo, y por la UNESCO, que lo declaró Patrimonio de la Humanidad.

Si bien los primeros peregrinos del siglo X recorrieron el que hoy se conoce como Camino del Norte, a través de la cornisa cantábrica, la expansión de la Reconquista permitió pronto a los reyes Sancho III el Mayor  y Alfonso VI de León trazar un itinerario a través del territorio recién liberado, que encadenaba las capitales de los reinos navarro (Nájera), castellano y leonés hasta desembocar en Santiago, este camino hoy se conoce como Camino Francés.

Nájera atesora un interesante conjunto de monumentos relacionados con la tradición jacobea y alberga el Monasterio de Santa María La Real. Erigido en el año 1052 por orden de Sancho, sufrió numerosas reformas en el siglo XV. Su apariencia exterior de fortaleza contrasta con la belleza ornamental del claustro de los Caballeros, así denominado por el gran número de nobles que en él tienen sepultura. La iglesia alberga un magnífico trabajo de talla en el coro, un brillante retablo Mayor con la imagen románica de la titular del templo, el panteón Real, con sepulcros de una treintena de monarcas; el mausoleo de los duques de Nájera y, en la cripta, la cueva donde según se relata se le apareció la Virgen al rey don García, que ordenó la construcción del recinto. Enfrente del cenobio se encuentra el Museo Histórico Arqueológico Najerillense, con secciones de Prehistoria, Romano, Medieval, Etnografía, Pintura y materiales procedentes de la comarca de Nájera. También es de interés, el Alcázar, La Real Capilla y Parroquia de Santa Cruz y Convento de Santa Elena.

El Camino Francés:

La ruta por excelencia presenta dos variantes, dependiendo del punto por el que entren los peregrinos desde Francia:

  • 1ª Variante:

Camino Francés propiamente dicho: Llegados a Saint Jean Pied de Port (Francia), los peregrinos recorren en España 774 kilómetros atravesando las provincias de Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y A Coruña. Para una media de 20-25 kilómetros diarios, suelen emplearse unos 30 días en llegar a destino.

Roncesvalles, Larrasoaña, Cizur Menor,  Puente La Reina, Estella, Los Arcos, Viana, Logroño, Navarrete,  Nájera,  Azofra, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, San Juan de Ortega, Burgos, Hornillos del Camino, Castrogeriz , Frómista, Carrión de los Condes, Lédigos, Sahagún, El Burgo Raneros, Mansilla de las Mulas,  León, Villadangos del Páramo,  Astorga, Rabanal del Camino, Molinaseca, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y Santiago de Compostela. 

  • 2ª Variante:

Camino Aragones entra desde Francia por Somport, territorio aragonés, y continúa por las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra hasta arribar – tras 6 días y 167 kilómetros - a Puente La Reina, donde se une al Camino Francés.

Somport , Canfranc, Jaca, Arrés, Ruesta, Sangüesa, Lumbier, Monreal, Puente La Reina, Estella, Los Arcos, Viana, Logroño, Navarrete,  Nájera,  Azofra, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, San Juan de Ortega, Burgos, Hornillos del Camino, Castrogeriz , Frómista, Carrión de los Condes, Lédigos, Sahagún, El Burgo Raneros, Mansilla de las Mulas,  León, Villadangos del Páramo,  Astorga, Rabanal del Camino, Molinaseca, Villafranca del Bierzo, O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Portomarín, Palas de Rei, Melide, Arzúa y Santiago de Compostela.