Nájera

Una ciudad para disfrutar

El pasado histórico de la ciudad, su ubicación en plena Rioja Alta y el paso del Camino de Santiago hacen de Nájera una de las ciudades riojanas con mayor atractivo turístico.

Los siglos de historia que envuelven Nájera han dejado un magnífico legado arquitectónico del que podemos disfrutar junto con la gastronomía y el magnífico entorno natural en el que se situa la ciudad de Nájera.

Uno de los recuerdos más difícil de olvidar para el visitante serán las fantásticas vistas que desde el puente de San Juan de Ortega se tienen de las riberas del río Najerilla.
(Sugerimos al visitante pasear y perderse por las estrechas calles del Casco Antiguo de Nájera e ir descubriendo las huellas que el pasado han dejado en la ciudad)

Gastronomía

En cualquier establecimiento de la ciudad los visitantes se llevarán una buena impresión y podrán disfrutar de la extraordinaria gastronomía riojana, que unida a los famosos caldos de la región hacen del yantar un goce para el paladar. La Cocina Riojana se caracteriza por la gran calidad de sus productos típicos como son; las verduras, legumbres, embutidos y carnes de la zona.

Monasterio de Santa María la Real

El monasterio de Santa María la Real de Nájera es un conjunto religioso situado en la ciudad de Nájera, en la Comunidad Autónoma de La Rioja (España). En él se encuentra el panteón de los reyes del reino de Nájera-Pamplona, antecesor del reino de Navarra.

Al encontrarse Nájera en pleno Camino de Santiago y haber sido sede de monarcas navarros, la relevancia del monasterio de Santa María la Real fue muy importante.

 

Horario de Visitas

WEB

 

 

Convento de Santa Elena

Doña Aldonza Manrique de Lara, hija de los Duques de Nájera fundó el monasterio a mediados del siglo XVI, a extramuros de la ciudad, de él nada se conserva, el actual complejo consta de iglesia, claustro y otras dependencias monásticas dentro de la clausura.

La iglesia del monasterio es la única zona que se puede visitar, data del siglo XVII y es obra de los canteros Pedro Ezquerra de Rozas y José de la Puente Liermo. Distribuidos por la nave podemos observar varios retablos de gran belleza, dos de ellos de estilo rococó en los brazos del crucero, uno de ellos con la imagen de la Concepción de mediados del siglo XVII y otro con la de Santa Clara. El retablo mayor de estilo barroco está formado por banco, un solo cuerpo de tres calles y ático, obra de Mateo Rubalcaba, en el centro del cuerpo destaca la talla de Santa Elena.

Museo Najerillense

El Museo Najerillense nace de la voluntad de la Fundación Museo Histórico Arqueológico Najerillense, creada en 1999. Son patronos fundadores el Ayuntamiento de Nájera, la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense y el Instituto de Estudios Riojanos. Es ésta una Fundación abierta que desea la incorporación de nuevos patronos y cuyo objetivo no es otro que la conservación y fomento del Patrimonio Histórico de la Comarca del Najerilla. La Fundación no parte de cero, sino que cuenta con unos fondos museísticos que comenzaron a formarse por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Historia Najerillense, fundada en 1973. Estos fondos, aportados desinteresadamente por un nutrido grupo de ciudadanos de Nájera y su comarca, fueron expuestos al público entre 1984 y 1992 de forma intermitente . La actividad museológica se reanuda finalmente en el año 2000, aunque no será hasta el 2001 cuando el museo abra sus puertas al público.